+34 688 911 123 hola@nubentos.com

Una de las principales razones por las que la Economía de APIs se está extendiendo tan rápido en la industria, es porque está demostrando ser un modelo eficaz para conseguir a la vez democratizar las soluciones software que se ofrecen a terceros, y hacerlo de forma muy rentable para su propietario. La monetización de tu API es sin duda uno de tus principales objetivos de negocio, pero como todo, hay que acertar con la estrategia. En este artículo te damos 4 consejos para monetizar eficazmente tu API para Sanidad.

INTRODUCCIÓN

El objetivo es lograr que la mayor cantidad y variedad de potenciales consumidores de tu API, se suscriba a alguno de los planes de precios que incluíste cuando publicaste tu API en Nubentos.

Para ello hay que tener claro que la Economía de APIs apuesta por la escalabilidad, y para que tu API escale mucho y rápido, debes ponérselo muy fácil a tu potencial suscriptor.

Como explicamos en el artículo donde te contábamos cómo monetizar tu API para Sanidad, tienes dos formas de monetizar tu API para Sanidad en Nubentos:

  • pago por uso, con una tarifa muy pequeña para cada petición a tu API, y que habitualmente va aumentando en los sucesivos tramos de consumo que definas; en este caso, la tarifa mensual se ajusta al 100% al tráfico real que reciba tu API.
  • cuota por tramos, con una tarifa plana para cada tramo de consumo, en la que independientemente de que se consuma más o menos tráfico dentro del tramo suscrito, la tarifa mensual no varía.

Con esto en mente, vamos a ver los 4 consejos para monetizar tu API para Sanidad en Nubentos.

OFRECE UN PLAN GRATUITO

Ofrece un plan gratuito

 

Es un hecho: la palabra “gratis” tiene un efecto magnético, y atrae rápidamente la atención.

Cuando monetizas tu API para Sanidad, piensa que la mejor manera de que un posible suscriptor esté dispuesto a pagar por integrar tu API en su software, es que tu propia API le convenza.

Y para eso, nada mejor que ofrecerle una muestra, es decir, un pequeño plan de consumo sin coste, con un umbral que se alcance demasiado pronto como para poder usarlo en producción, pero suficientemente amplio como para aprender a usar tu API y entender su potencial.

Tienes la opción de dejar el tramo abierto a sobrepasar su umbral, y definir una tarifa por petición extra. Pero esto puede asustar al posible suscriptor.

Nuestro consejo es que ese plan gratuito sea un tramo de consumo cerrado. Al fin y al cabo, no está pensado para usarlo en producción por lo que no debe asustarte el hecho de que por encima del tope de consumo, reciba un error por haber sobrepasado el plan contratado.

Pero eso sí, asegúrate de que el límite no le impide conocer bien tu API y apreciar el valor que aporta, su facilidad de uso, etc.

PIENSA EN EL LONG TAIL

piensa en el long tail

 

Todos solemos buscar los grandes clientes. En un modelo de distribución tradicional, o en un modelo digital pero no muy escalable, es lógico que nos interesen únicamente los clientes que hagan rentable el coste de adquisición del cliente.

Pero bajo el modelo de distribución basado en la Economía de APIs la cosa cambia.

En Nubentos, tu coste de adquisición cae drásticamente. De hecho, tu coste de adquisición tiende a cero. Así que es hora de pensar en todos esos clientes pequeños y medianos, que además forman la gran mayoría del sector sanitario, y facilitar su acceso a tu API para Sanidad.

Para ello, aunque es lógico partir de tu modelo de precios actual, debes ser capaz de salir de tu zona de confort y definir rangos de tramos y precios para todos los presupuestos.

Probablemente no te resulte fácil sacrificar tus márgenes, pero piensa que esos márgenes han sido calculados sobre unos costes que en Nubentos no existen.

Con Nubentos prácticamente tienes un 100% de margen, así que no temas bajar los precios en unos cuantos tramos de consumo no muy amplios.

Recuerda que menos es más, y en la Economía de APIs, es clave para escalar tu API para Sanidad.

OFRECE UNA AMPLIA VARIEDAD DE PLANES

ofrece una amplia variedad de planes

 

Cuantos más planes ofrezcas, más probable será que un posible suscriptor encuentre el plan que le interesa.

Piensa además que tus suscriptores son empresas de software, desarrolladores e integradores, que tienen entre sus clientes a distintos tipos de hospitales, farmacias, laboratorios, etc.

Si ofreces una amplia variedad de planes, estarás permitiendo a tu suscriptor elegir incluso distintos planes para sus distintos segmentos de clientes, con la consiguiente mejora en su gestión de costes de desarrollo.

Si además ofreces tanto planes por pago por uso, como planes por cuota por tramo, el posible suscriptor podrá elegir el que más le conviene. Y para ti, no supondrá ningún esfuerzo extra.

PENALIZA CON CUIDADO LAS PETICIONES EXTRA

penaliza con cuidado las peticiones extra

 

Para cada tramo de pago, debes tener en cuenta que no puedes definirlo cerrado. Nadie va a integrar tu API para Sanidad arriesgándose a que en un determinado mes de mucha actividad, el software deje de responder por haberse consumido tu tramo de uso.

Por tanto debes definir una tarifa por petición extra para cada petición que sobrepase el límite del plan suscrito.

Pero esta tarifa hay que definirla con cuidado. Debe ser más alta que la tarifa por petición del mismo plan (si es cuota por tramo debes calcularla). Debe ser lo suficientemente alta como para que el suscriptor se plantee pasarse a un plan superior si se mantiene constante el escenario de uso, pero lo suficientemente baja como para no castigar en exceso un pico aislado de consumo.

CONCLUSIONES

Nubentos es un canal de distribución para tu API para Sanidad que te ofrece una capacidad muy alta de escalar tu API. Pero una estrategia de monetización errónea puede hacer que no sea así.

En la Economía de APIs es el momento de pensar en el long tail del ecosistema sanitario. Estamos democratizando tu solución, y es en esa enorme masa de pequeñas y medianas empresas donde se concentra una enorme cantidad de población sanitaria que se beneficiará del valor añadido que aporta tu producto.

Recuerda que si ofreces un plan de muestra sin coste, facilitarás el engagement de nuevos clientes para tu API.

Y no olvides que en Nubentos te ayudamos a definir tu estrategia de monetización. Aprovecha el enorme potencial que ponemos a tu disposición totalmente gratis, y si no te has decidido aún a publicar tu API para Sanidad en Nubentos, no lo pienses más y contacta con nosotros. Estaremos encantados de resolver tus dudas y acompañarte en el camino.

2 Comentarios

  1. Luis Espinosa

    En verdad muchas felicidades por la iniciativa !!

    Tenemos una API en desarrollo y queremos ofrecerla en Nubentos

    Responder
    • Manuel Jesus Morales

      Hola Luis, gracias por tu comentario. Contactamos a través de linkedin y hablamos. Saludos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This