+34 688 911 123 hola@nubentos.com

Existen muchas razones por las que toda empresa que proporcione servicios o APIs al sector sanitario debería usar una plataforma Marketplace. Pero este asunto daría para muchas horas y no tienes tanto tiempo, así que en este artículo vamos a destacar los 5 factores clave por los que deberías usar una plataforma API Marketplace en Sanidad.

Primero, fijemos el punto de partida. Seguramente tu caso es uno de los siguientes:

  1. Desarrollas software para Sanidad. Ves claro el potencial que tiene tu solución y/o la información médica que trata, si pudiera distribuirse e integrarse fácilmente en el software sanitario y/o las Apps que usamos para el cuidado de la Salud.
  2. Ofreces servicios IT al sector sanitario. Te estás planteando aprovechar las ventajas de la Economía de APIs para abrirlos a terceros y así explotar el valor que tienen.
  3. Ofreces directamente APIs al sector sanitario. Pero vienes haciéndolo “a la vieja usanza”, es decir, puerta a puerta, a base de llamadas, networking, reuniones, visitas, eventos, más llamadas, más reuniones, etc. Tiempo, en definitiva.
  4. Ya tienes tus APIs para Sanidad en alguna plataforma Marketplace para APIs. Por lo que podrías preguntarte: “¿por qué estoy leyendo este artículo?”. Sigue leyendo porque a ti también te interesa.

Sea cual sea tu caso, de todas las ventajas que te aportaría usar una plataforma API Marketplace en Sanidad, destacamos los 5 factores clave siguientes:

Visibilidad para tus APIs en Sanidad

¿De qué sirve tener una API si es difícil de encontrar? La razón de ser de toda API para Sanidad es que pueda integrarse en software sanitario, o en Apps de Salud. Y cuantas más, mejor.

Para ello, debemos hacer que los desarrolladores puedan encontrar nuestra API fácilmente.

Tener una API de Salud en un Marketplace con miles de APIs de todo tipo no ayuda mucho a localizar tu API por parte de un desarrollador de software sanitario, incluso aunque esté en la categoría correspondiente.

Sería mucho más efectivo publicar tu API para Sanidad en un Marketplace para Sanidad, porque los desarrolladores y fabricantes de software sanitario, como es lógico, buscarán APIs principalmente en un Marketplace para Sanidad. Como es lógico habrá más cantidad y variedad de APIs que pueden interesarles.

Y si además esa plataforma Marketplace para APIs de Sanidad promociona tus APIs de forma activa, mucho mejor ¿no crees?

Ahorro de costes para tu API en Sanidad

Hoy día la mejor manera de exponer a terceros tus servicios y APIs para Sanidad es mediante una plataforma API Management. Pero estas plataformas suponen unos costes elevados:

  • infraestructura: servidores, bases de datos, alta disponibilidad, monitorización,…
  • plataforma: licencias, instalación, configuración,…
  • soporte y mantenimiento: configuración avanzada, actualizaciones, incidencias,…
  • administración: gestión de la configuración, permisos, roles, usuarios,…
  • personal: perfiles especializados, formación,…

En cambio, usando un Marketplace de APIs para Sanidad, que en el fondo es una plataforma API Management en la nube adaptada como Marketplace, todos esos costes simplemente desaparecen: te los ahorras todos.

Escalabilidad para tu API en Sanidad

escalabilidad

Escalar tu servicio o API para Sanidad es uno de tus objetivos clave. La escalabilidad de una API es fundamental para explotar al máximo el valor que aporta tu activo al ecosistema sanitario.

Publicar tu API para Sanidad en un API Marketplace en Sanidad, tiene un efecto dominó que multiplica tu mercado en progresión geométrica, y te genera importantes ingresos.

Por cada API que publiques, vas a tener varios suscriptores dispuestos a incorporar tu API en sus productos software.

Cada suscriptor puede integrar tu API en distintos productos: EMR, EHR, software para Farmacias, Sistemas de Información Hospitalarios (HIS), Sistemas de Información de Laboratorio (LIS), Aseguradoras, Apps para todo tipo de dispositivos, etc.

Cada uno de esos productos software, tendrá un determinado mercado de usuarios que generarán tráfico hacia tu API con el uso diario de su software. Y todo ese tráfico, si tienes tu API publicada en un Marketplace para Sanidad, se convierte en ingresos.

Seguridad para tu API en Sanidad

“¿Abrir mi servicio o API a terceros? ¿Que cualquiera pueda usarlos en sus productos software? Eso es una brecha de seguridad en toda regla.”

Este podría ser el primer pensamiento que surge cuando se plantea la posibilidad de abrazar la Economía de APIs como estrategia de negocio.

Pero las plataformas de API Management, obviamente, tienen el asunto de la Seguridad como un aspecto clave que deben garantizar.

Para empezar, el protocolo OAuth2 te permite garantizar que tus APIs solo van a ser usadas por los sistemas y usuarios autorizados. Esta característica tendrías que implementarla tú mismo si no usas este tipo de plataformas para publicar tus APIs.

Pero además, hay otros aspectos de seguridad a tener en cuenta. Por ejemplo, el tráfico que reciben tus APIs para Sanidad.

Abrir tus APIs a terceros es como decir que las abres al mundo. Expones tu backend a un volumen de llamadas mucho mayor del que quizás tuviste en cuenta al diseñar tus sistemas.

Por eso es muy importante poder establecer políticas de throttling. Son limitaciones de tráfico por unidad de tiempo que puedes establecer en distintos puntos de la transacción entre el consumidor de tu API y tu backend.

Publicar tu API de Sanidad en una plataforma Marketplace te proporciona todas estas funcionalidades, que aportan más seguridad a tu sistema.

Monetización de tu API en Sanidad

Hemos dejado para el final la que probablemente sea la principal motivación para incorporar a tu estrategia de negocio la Economía de APIs: monetizar tus servicios y APIs para Sanidad.

Al publicar tu API en una plataforma Marketplace para APIs de Sanidad, tienes la posibilidad de monetizarla con una enorme flexibilidad.

Tu API en Sanidad FREE, FREEMIUN o PAID

Podrás publicar tu API en modalidad FREE. Aunque parece una contradicción en sí mismo, te puede servir como táctica para atraer la atención de desarrolladores sobre tu marca y lograr suscriptores para otras APIs de pago.

Podrás publicar tu API para Sanidad en modalidad FREEMIUM. Seguramente es el enfoque más extendido a la hora de monetizar APIs. Consiste en ofrecer un plan de consumo muy limitado sin coste, y otros planes de consumo creciente con distintas tarifas.

De esta forma tus suscriptores pueden usar el plan gratuito para probar tu API, pilotarla, o evaluar el valor que aporta para sus usuarios finales. Después pueden pasar a un plan de consumo superior, ya de pago, para extender el uso de su solución a más usuarios.

Y también puedes publicar tu API para Sanidad en modalidad PAID. En este caso todos los planes de consumo que publiques en tu API tienen una tarifa.

Y además, en todos los casos, puedes definir tarifas por llamada, tarifas por tramos de consumo, tarifas especiales por llamadas fuera de tramo, etc, etc.

Esto hará que tu API sea mucho más atractiva para la comunidad de desarrollo de software sanitario. Ten en cuenta que no todos los productos software harán el mismo uso de tu API. Ofrecerles alternativas de suscripción a tu API aumentará las probabilidades de obtener suscriptores, es decir, ingresos.

Así que, a modo de conclusión, publicar tus APIs de Sanidad en una plataforma Marketplace para APIs de Sanidad, como Nubentos, es una idea más que atractiva para multiplicar tus ingresos y alcanzar más mercados.

Parafraseando el viejo eslogan de Java (“escribe una vez, ejecuta en todas partes”), gracias a la Economía de APIs y el uso de una plataforma Marketplace para APIs de Sanidad podríamos decir: “publica una vez, intégralo en todas partes”.

Por cierto, olvidaba un detalle: publicar tus APIs de Sanidad en Nubentos es gratis.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This