Blog

API de Firma Electrónica: Entrevistamos a Signaturit

por | 4 Mar 2020 | 0 Comentarios

La digitalización de la Sanidad supone una prioridad absoluta en todo el ecosistema sanitario. Todas las entidades sanitarias, desde los Centros Asistenciales  hasta las Aseguradoras, pasando por las Pharmas, Laboratorios, etc. están realizando importantes inversiones en la transformación digital de sus procesos. A menudo pensamos que esta transformación afecta a los procesos asistenciales, y pensamos en la introducción de la IA, la Telemedicina, o la movilidad. Sin embargo, los procesos sanitarios incluyen otros aspectos de vital importancia para el funcionamiento del sector. Entre ellos, destacamos hoy la firma electrónica, un aspecto clave e imprescindible para una verdadera digitalización de los procesos sanitarios y la relación con los pacientes. Y por eso en Nubentos consideramos la API de firma electrónica como parte importante de nuestro catálogo.

Tenemos el placer de presentaros hoy a Marc Piqueras, Channel Manager en Signaturit, que nos cuenta en esta interesante entrevista detalles de su API y su experoiencia con Nubentos

P: Hola Marc, gracias por aceptar nuestra entrevista. Cuéntanos un poco sobre ti, y tu trayectoria.

R: Me gradué en Dirección y Gestión de Empresas y desde entonces llevo más de 10 años desarrollando mi experiencia laboral en el sector IT. En la actualidad soy Channel Manager en Signaturit por lo que soy el responsable de crear y desarrollar sinergias de negocio con los distintos partners para la transformación digital de las empresas más innovadoras. 

P: ¿Qué es Signaturit?

R: Si tuviese que definir Signaturit en una frase sería “Firmar y certificar documentos y comunicaciones digitales de forma ágil, segura y legal.” 

Signaturit es una compañía tecnológica española fundada en 2013 que ofrece soluciones innovadoras en el ámbito de la firma electrónica (eSignatures), la entrega electrónica certificada (eDelivery) y la identificación electrónica (eID).

En estos años, Signaturit ha alcanzado un portfolio de más de 10.000 usuarios repartidos en 40 países, entre los que se encuentran compañías como EY, Acciona, Gartner, eDreams, Mediapro o la aseguradora DAS o AXA, así como empresas líderes en los sectores financiero, inmobiliario, sanitario, legal o de recursos humanos.

Además, el cumplimiento legal y normativo de todas las transacciones electrónicas realizadas a través de Signaturit está garantizado, puesto que todos nuestros servicios cumplen con la ley que regula los servicios de confianza en la UE, el Reglamento eIDAS, así como con las leyes estadounidenses.

P: ¿Qué aplicaciones tiene la API de firma electrónica de Signaturit en el sector sanitario?

R: Firma de formularios de admisión, registros de datos de pacientes, pólizas de seguro, contratos con proveedores, SLA, acuerdos de confidencialidad, consentimientos informados, etc. Son multitud los documentos que necesitan ser firmado en el sector sanitario.

La API de firma electrónica de Signaturit permite a los centros de salud y a empresas del sector sanitario como el Clínic Barcelona y Hospitales Pascual mejorar sus servicios digitales facilitando a los pacientes su experiencia. Además, permite a los profesionales aumentar la productividad, eliminando las actividades manuales que no añaden valor. 

P: Existen muchas empresas proponiendo servicios de firma electrónica ¿qué diferencia a Signaturit del resto de servicios similares?

R: El principal valor añadido de Signaturit es la facilidad de uso y la validez legal que aporta la solución. 

En primer lugar, el proceso de firma es muy rápido e intuitivo y se puede realizar desde cualquier dispositivo, sin necesidad de instalar aplicaciones ni acceder a plataformas externas.

Por otro lado, desde el punto de vista legal, ofrecemos más garantías sobre la identidad de la persona, ya que capturamos las evidencias electrónicas necesarias para identificar de forma única al firmante. Estas evidencias quedan recogidas en el documento probatorio para saber en qué momento, en qué lugar y desde qué dispositivo se ha firmado. 

Además, disponemos de los datos biométricos del trazo de la firma realizada:es decir, capturamos la velocidad, la aceleración y la presión si el dispositivo lo permite.

P: Acabas de publicar la API de firma electrónica de Signaturit en Nubentos. ¿A qué tipo de consumidores puede interesar vuestra API?

R: Signaturit es interesante para cualquier centro que quiera simplificar la firma de un documento en cuestión de minutos. Por ejemplo del Consentimiento Informado, documento en el que es necesario recabar la firma del paciente.

Hoy en día los Centros de Salud acumulan miles de Consentimientos en papel y por tanto, su digitalización y su vinculación a la Historia Clínica Electrónica se hace imprescindible hoy en día.

La transformación del consentimiento informado en un documento digital proporciona muchas ventajas tanto económicas, como de seguridad y de eficiencia en la gestión.

P: Como sabes, consumir vuestra API de firma electrónica en Nubentos permite a vuestros clientes utilizar las herramientas gratuitas de nuestra plataforma para la gestión de sus desarrollos y control de costes. ¿Qué importancia le dais a ofrecer estas facilidades adicionales a vuestros clientes a través de Nubentos?

R: Todo lo que sea aportar valor añadido a nuestras soluciones nos ayuda para ser un referente en el sector y ser una pieza fundamental en  la transformación digital de las empresas europeas en el sector salud. 

P: ¿Cómo valorarías tu experiencia al publicar vuestras APIs en Nubentos?

R: La realidad es que ha sido un proceso muy sencillo. La sinergia entre ambas empresas estaba clara desde el principio, así que poder avanzar y coordinarnos ha sido ágil. 

Todo el equipo de Nubentos, tanto el comercial para establecer el modelo de negocio como el equipo técnico para la publicación correcta de la API ha hecho un trabajo excelente.

P: ¿Qué objetivos esperáis alcanzar con esta colaboración?

R: Ayudar a las empresas del sector sanitario. La digitalización de la gestión documental se ha convertido ya en una exigencia del mercado y Signaturit aporta además, la seguridad jurídica requerida en los documentos de esta vertical concreta. Cualquier forma de facilitar el acceso de las empresas a nuestras soluciones siempre es interesante, por lo que esta colaboración nos parece de vital importancia.

P: ¿Recomendarías a otras empresas proveedoras de soluciones en Salud Digital que traigan sus servicios a Nubentos?

R: Por supuesto. Se trata de un win-win para ambas empresas seguro. La profesionalidad del equipo de Nubentos se comprueba desde el primer contacto. 

Además, lo principal en una relación de colaboración es la confianza y en este caso nuestra confianza con Nubentos es máxima. 

P: Muchas gracias de nuevo Marc por tu tiempo y un placer haber compartido contigo esta interesante charla.

La API de firma electrónica de Signaturit ya está disponible en nuestro API Store, donde encontraréis toda la información, recursos y herramientas para probarla, integrarla en vuestras Apps, y ponerla en manos de vuestros usuarios finales, con un control total de vuestros costes de desarrollo.

Gracias por vuestra lectura y volveremos pronto con nuevas entrevistas muy interesantes.

¡Estad atentos y suscribiros para estar al día!

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nubentos en el II Reto Salud Diabetes

Nubentos en el II Reto Salud Diabetes

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía organiza el II Reto en Salud con la participación de la Consejería de Educación y Deportes y de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Nubentos, junto con otras iniciativas empresariales...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus competidores lo saben, no te quedes fuera.

Recibe en tu correo todas las novedades sobre Nubentos: artículos, eBooks, nuevas APIs, entrevistas, guías, etc. en nuestra Newsletter con lo mejor de cada mes.