+34 688 911 123 hola@nubentos.com

Integrar tu API para Sanidad en productos software y sistemas software de terceros para Sanidad es un objetivo claro en tu negocio, pero ¿cómo transformarlo en ingresos recurrentes para tu negocio?. Aquí te contamos cómo monetizar tu API para Sanidad.

Estrategias de monetización de tu API para Sanidad

 

Hay dos maneras de plantear la monetización de tu API para Sanidad: pago por uso y cuota por tramos de consumo.

Pago por Uso

Consiste en establecer una tarifa, normalmente muy baja, para cada llamada a tu API.

La principal ventaja de este enfoque para el consumidor de tu API, es que se traduce en un modelo de costes totalmente ajustado al uso real que hacen de la API sus usuarios finales.

Es posible definir tramos de consumo y aplicar en cada uno una tarifa diferente por petición.

Esto te puede servir para que empresas con una previsión de uso menor para tu API, encuentren precios más asequibles y por tanto más compatibles con sus presupuestos.

Las empresas con una previsión de uso mayor, normalmente manejan mayores presupuestos y por tanto pueden encontrar aceptable una tarifa por uso un poco más alta.

Pero en cualquier caso la tarifa para el pago por uso debe ser muy pequeña: céntimos. ¿Cuántos céntimos? Dependerá del caso de negocio y el volumen de recurrencia de uso que implique. Una API para realizar pedidos de almacén tendrá un uso mensual mucho menor que una API para emitir recetas electrónicas, por ejemplo.

Este enfoque puede parecerte una pérdida potencial de ingresos para tu negocio, pero en realidad es todo lo contrario.

Existen muchos más clientes potenciales para tu API con presupuestos medios y pequeños que con grandes presupuestos. Esos clientes van a acercarse a tu API si ven que el coste asociado se ajusta a sus presupuestos. De lo contrario, nunca llegarás a ellos con tu producto.

Cuota por tramos

Consiste en establecer unos determinados tramos de consumo, es decir, un número de peticiones en un determinado periodo de tiempo, normalmente un mes. A cada tramo se le asigna una tarifa plana.

Al establecer los tramos se puede establecer una tarifa para cada petición que llegue fuera del tramo suscrito por el consumidor. De esta manera se le incentiva a actualizar su suscripción a un tramo superior si el consumo se mantiene por encima de su tramo de forma sostenida.

Para el consumidor, este enfoque es menos atractivo que el pago por uso puro, pero para el proveedor de la API permite una previsión más sencilla de los ingresos esperados.

¿Cómo afecta a tu política de precios actual?

 

Competir contra uno mismo no es una buena idea, así que cuando definas la monetización de tu API para Sanidad tienes que tener muy presente cualquier otro modelo de precios y distribución que estés usando actualmente.

Si diseñas tu estrategia de monetización cuidadosamente, no debe haber ningún conflicto con tus otros canales de venta y los precios que usas en ellos. Lo que estás haciendo es flexibilizar tu oferta y con ello, abrir la puerta a muchos clientes que quizás encuentren interesante tu producto pero no termina de encajar en sus presupuestos.

Así que la pregunta que surge es: ¿cómo diseñas correctamente tu estrategia de monetización?

Vamos a resumirlo en los siguientes pasos:

  1. Identifica el evento de negocio
  2. Analiza el uso actual de tu API
  3. Elige la estrategia de monetización
  4. Define los tramos de consumo
  5. Establece las tarifas
  6. Mide y ajusta

Paso 1: identifica el evento de negocio

 

¿En qué momento del caso de uso se produce una llamada a tu API? Dicho de otro modo: ¿cuál es el evento de negocio que dispara una llamada a tu API?.

En algunos casos es muy evidente, pero en otros no tanto.

Es más sencillo de entender con algunos ejemplos:

  • Una API de detección de arritmias a partir de los datos de un electrocardiograma, será llamada cada vez que se realice un electrocardiograma a un paciente. El evento de negocio es la realización de un electrocardiograma.
  • Una API que envía los datos de glucosa de un paciente diabético será llamada cada vez que el paciente realice una lectura de glucosa, o cada vez que se programe el envío de esa lectura desde la App, o cada vez que el EMR del endocrino lo solicite. En este caso, la solicitud de envío o el envío programado es el evento.
  • Una API de firma electrónica podría ser llamada cada vez que se realice una firma o por cada documento que debe ser firmado. En otros sectores el número de llamadas puede variar mucho entre ambos criterios, porque un documento puede requerir muchas firmas, pero en Sanidad ambos criterios suelen ser equivalentes.
  • Una API de Citas médicas será llamada para dar de alta una cita, modificarla o anularla, pero también para abrir o cerrar una agenda médica. ¿Qué evento eliges?. Idealmente, el de mayor recurrencia (la cita médica).

Para casos como el del último ejemplo, hay opciones estratégicas que puedes considerar.

Por ejemplo, puedes monetizar de manera diferente una misma API dependiendo del evento de negocio.

Paso 2: analiza el uso actual de tu API

 

Ya tienes claro cuál es el evento de negocio que dispara una llamada a tu API para Sanidad.

Ahora debes estudiar qué cantidad de llamadas estás recibiendo actualmente en tu API.

Estamos suponiendo que ya tienes clientes que están consumiendo tu API. Si no fuera así, entonces debes estimar el uso que tendrá tu API en función del evento que has identificado en el paso anterior.

En este paso debes obtener una idea clara del tráfico promedio que vas a recibir.

Además debes tener en cuenta si el tráfico que recibes varía mucho de unos clientes a otros, y de unos meses a otros. Esto te ayudará a identificar posibles tramos de consumo para tus planes de monetización.

Paso 3: elige tu estrategia de monetización

 

Ya tienes una idea bastante aproximada sobre qué evento vas a monetizar y sobre qué tramos de consumo vas a manejar.

Ahora debes elegir si vas a usar el enfoque de pago por uso o el enfoque de cuota por tramo.

Este paso y los dos siguientes probablemente los realizarás de forma conjunta.

Tanto si ya tienes clientes para tu API para Sanidad como si estás lanzándola al mercado por primera vez, debes tener como referencia tus objetivos de ingresos y tus precios actuales.

Ahora se trata de encajar las piezas.

Paso 4: define tus tramos de consumo

 

Considerando la cantidad de llamadas que esperas al mes y la variabilidad que observas tras analizar tus casos de uso y el tráfico actual en tus clientes, debes contestar a las siguientes preguntas:

  1. ¿Vas a definir tramos de consumo? ¿Cuántos? Si has observado promedios de consumo actual de tu API que varían de unos segmentos de clientes a otros, tienes una referencia muy buena para definir tramos de consumo adecuados.
  2. ¿Vas a definir un tramo inicial de bajo consumo sin coste? Esta suele ser una buena idea para facilitar la suscripción de nuevos consumidores. Con un tramo gratuito pueden integrar tu API en proyectos piloto, optimizar la manera en que usan tu API y comprobar la experiencia de usuario que logran antes de asumir un coste.
  3. Si recibes llamadas por encima de cada tramo ¿vas a establecer una tarifa extra o vas a tratar esas llamadas como erróneas? En un entorno sanitario normalmente establecerás una tarifa extra y en ningún caso rechazarás una llamada por estar fuera del tramo suscrito.

Paso 5: establece tus tarifas

 

Este paso es matemático. Con un sencillo cálculo, debes fijar para cada tramo y/o para cada llamada, la tarifa que vas a aplicar.

Si tu enfoque es pago por uso, en cada tramo debes asegurarte de que el coste que genera para tu suscriptor es el adecuado, especialmente en los límites de consumo del tramo, y por encima de dichos límites.

Debes elegir tarifas coherentes con los tramos que has definido, para que ningún tramo compita con otro, sino que se complementen de forma escalonada facilitando a tus suscriptores la decisión de elegir el más adecuado, y actualizar a uno superior cuando le interese.

Paso 6: mide y ajusta

 

Ya tienes definida tu estrategia de monetización.

Ahora puedes publicar tus planes de precios en tu API y nuevos consumidores se suscribirán a los planes que más se ajusten a sus distintos casos de uso.

Estos consumidores pronto empezarán a generar tráfico hacia tu API, y será el momento de medir este tráfico. Esta etapa es absolutamente clave e imprescindible en la gestión de tu API, pero también para ajustar la estrategia de monetización de tu API para Sanidad.

¿Hay muchas llamadas por encima de los límites de los tramos? ¿El número de llamadas que recibe tu API es coherente con los tramos que has definido?

Las analíticas de uso de tus APIs te ayudarán a responder con precisión a estas y otras cuestiones. De esta forma puedes tomar decisiones acertadas de gestión en la monetización de tus APIs. Puedes ajustar determinados tramos o sus tarifas, al uso real que tus suscriptores están haciendo.

Conclusiones

 

En este artículo te hemos explicado cómo monetizar tu API para Sanidad.

Como has visto, es un proceso muy importante que te permitirá generar importantes ingresos con tu API para Sanidad, a medida que nuevos consumidores vayan integrando tu API en el software que ponen en manos de sus usuarios finales: profesionales sanitarios y ciudadanos.

Hemos visto también que es una estrategia totalmente compatible con cualquier otro modelo de distribución y venta que tengas para tu producto.

Y recuerda que tan importante como definir la monetización de tu API para Sanidad, es medir y analizar su consumo para optimizar toda la estrategia.

Por lo tanto, cuando vayas a elegir la plataforma donde publicarás tu API para Sanidad, asegúrate de que te permite realizar todas estas tareas con el menor coste posible.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This