+34 688 911 123 hola@nubentos.com

Cuando se habla de tecnologías de vanguardia o tendencias para el 2019 todos los artículos recogerán estas 5 principales:

  • Realidad Virtual , Aumentada y Realidad Mixta.
  • Conectividad 5G.
  • Internet de las Cosas (IoT)
  • Inteligencia Artificial (IA)
  • Impresión 3D

Pero la realidad es que estos avances están soportados por otros que fueron tendencia en el pasado, y que se han convertido en una realidad de las empresas actuales. Al haberse consolidado, están accesibles y disponibles para todo el mundo a un precio razonable. Algunos de los principales son:

  • Tecnologías Cloud.
  • Dispositivos móviles con altas capacidades de cómputo.
  • OpenSource / OpenHardware / OpenStandards.
  • Desarrollo Ágil / Automatización / Interoperabilidad.
  • Internet.
  • Conocimiento abierto y accesible.

El ámbito sanitario no es ajeno a esta situación. El pasado 23 de mayo, el Barcelona Health Hub acogió el primer Think Tank sobre Salud 4.0: las tendencias y el futuro de la salud, donde la tecnología tuvo un papel muy destacable. Esta semana se han presentado las conclusiones del mismo mediante una simpática infografía que organiza los resultados atendiendo a dos aspectos principales:

  • Mejora en la prevención.
  • Diagnósticos y Tratamiento.

asifue-connectingbrains

Referencia: https://mornings4.com/asi-fue-el-think-tank-de-salud/

 

Como hemos dicho anteriormente, estas tecnologías de vanguardia son lo que son hoy porque están soportadas por otras tecnologías que hoy día están disponibles y fácilmente integrables a un coste razonable, y por lo general basada en modelos de pago por uso.

Nubentos, con su Marketplace de APIs para Salud, proporciona el acceso a un gran abanico de funcionalidades denominadas APIs (Application Programming Interface) que sustentan estas tecnologías de vanguardia.

Vamos a hacer un repaso rápido sobre el papel que juegan las APIs en cada una de estas tecnologías.

Realidad Virtual / Aumentada y Mixta (VR/AR/MR)

Cuando se representa un mundo artificial o se mezcla mundo real con información o imágenes virtuales, debemos tener presente que los dispositivos que empleamos para visualizar tienen que obtener información relativa a su posición, orientación y movimiento de los sensores que tienen incorporados.

VR nubentos

 

Esta información es enviada a una unidad que los procesa, para después devolver al dispositivo una imagen virtual que aporta más información que la captada por estos sensores.

Esta información adicional está basada en algún algoritmo y para poder acceder a ella se emplea una API.

VR nubentos

Conectividad 5G.

5g nubenttos

 

La conectividad 5G aporta una mayor velocidad en la transferencia de información y un mayor número de dispositivos que pueden estar conectados simultáneamente.

Esto hace posible que sensores y dispositivos puedan transmitir información en tiempo real y puedan acceder a servicios en la nube más rápidamente.

5g nubentos

 

Las APIs habilitan que las aplicaciones que están ejecutándose en estos dispositivos puedan acceder o enviar información a servicios en la nube.

Igualmente los servicios en la nube tienen que poder acceder o consultar información de otras aplicaciones desplegadas en la nube mediante APIs.

Internet de las Cosas (IoT)

IOT nubentos

IOT nubentos

 

La revolución de los dispositivos conectados permitirá que éstos interactúen con otros sistemas informando del estado de un paciente o captando datos de nuestros hábitos, para crear un perfil de nuestra salud y proponernos pequeños cambios que afecten significativamente a la misma.  

Inteligencia Artificial (IA)

IA nubentos

 

El gran avance de este lustro es la accesibilidad de la inteligencia artificial y su aplicación a gran cantidad de situaciones. Si bien los algoritmos que sustentan a la IA estaban presentes desde hace años, no ha sido hasta su aplicación a grandes bases de datos estructurados (Big Data) y a la disponibilidad de los patrones inferidos de los mismos para su uso en casos específicos, que no ha comenzado la verdadera revolución.

IA nubentos

 

Estás IA requieren de una ingente cantidad de recursos de cómputo y almacenamiento cuyo coste no necesariamente tenemos que asumir, ya que están ampliamente disponibles como servicios de pago por uso, y accesible mediante APIs que podemos incorporar en nuestras soluciones mediante plataformas como Nubentos.

Impresión 3D

3D nubentos

 

Transformar modelos virtuales en objetos palpables y completamente funcionales ha sido una gran revolución.

Si bien durante años hemos empleado la impresión 2D para materializar y transferir nuestros conocimientos, con la impresión 3D se ha roto la barrera de conceptualizar ideas en objetos que podemos manejar en el mundo real.

Esto abre la puerta a poder diseñar y testear soluciones en mundos virtuales, y una vez completadas las fases de prueba desarrollarla como una solución física.

La capacidad de construir objetos usando cualquier soporte (incluidos soportes orgánicos), permitirá disponer de soluciones personalizadas en cualquier lugar y momento.

3D nubentos

 

Adaptar los modelos virtuales a las características específicas de los pacientes y que los sistemas de impresión 3D accedan a estos modelos, está íntimamente relacionado con el acceso a las APIs que generan estos modelos.

HA nubentos

 

Por último el concepto de Humanos aumentados o el término más común (asociado con la ciencia ficción) de Cyborg, viene a ser la suma de todos los anteriores empleando como soporte nuestro propio cuerpo.

HA nubentos

 

El empleo de la tecnología para sobrepasar las capacidades y limitaciones de nuestro cuerpo ha formado parte de nuestra naturaleza y evolución desde que comenzamos a emplear las primeras herramientas, si bien el término aquí empleado se limita a unos aspectos más concretos.

Aumentar nuestra inteligencia siempre ha tenido la barrera física de nuestros sentidos. Romper esta barrera tendrá un impacto de dimensiones desconocidas hasta la fecha. Es lo que se denomina Interfaces cerebro-computador (BCI).

Nuevamente las APIs serán la puerta de entrada para interactuar con la denominada inteligencia colectiva.

Conclusiones

Como hemos visto en los ejemplos anteriores para construir y desarrollar las tecnologías del futuro cercano debemos usar, ampliar y humanizar las tecnologías actuales.

Y es precisamente este objetivo el que queremos llevar a cabo desde Nubentos, el lugar de referencia para descubrir, usar, publicar, monetizar y monitorizar las APIs que harán posible las tecnologías del mañana en el ámbito sanitario.

Nubentos está reuniendo en su plataforma Marketplace en la nube de uso gratuito, las APIs que permiten integrar remotamente las innovaciones en Salud Digital y Salud Conectada que están transformando la Sanidad.

Al facilitar su integración en el software sanitario y las Apps de Salud que usamos los ciudadanos, bajo el modelo de pago por uso, estamos impulsando y democratizando el acceso a estos avances. Estamos acercando las tecnologías médicas del futuro, al presente de todos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This