Blog

Entrevista con Gabriel Aramburu, autor de HealthAPI

por | 18 Dic 2019 | 1 Comentario

Sin duda alguna, el protagonismo del paciente como fuente de datos para la mejora de los servicios sanitarios y la evolución hacia una salud preventiva y predictiva, está muy relacionado con la llegada de los wearables y dispositivos personales.

Cada vez son más los dispositivos de este tipo disponibles en el mercado, pero al igual que ocurrió con los smartphones, el mayor valor a este tipo de dispositivos radica en las Apps y lo que los usuarios podrán hacer a través de ellas.

En este sentido, contar con APIs que ofrecen funcionalidades listas para usar al desarrollador de Apps para wearables, es uno de los objetivos que tenemos en Nubentos. APIs de complejidad variable: desde APIs de IA para analizar la frecuencia cardiaca del usuario, hasta sencillos cálculos de indicadores de Salud que puedan complementar otras funcionalidades.

En este último grupo entra la API que os presentamos hoy, HealthAPI, y para hablarnos de ella hemos invitado a su creador, Gabriel Aramburu, a una rápida entrevista para que nos cuente más sobre HealthAPI y sobre su experiencia con Nubentos. 

P: Hola Gabriel, gracias por aceptar nuestra entrevista. Cuéntanos un poco sobre ti, y tu trayectoria.

R: Hola que tal, antes que nada muchas gracias por el espacio. Bueno, cómo empezar, la verdad es que siempre fui apasionado por la tecnología. Mis inicios fue reparar computadores y hoy en día aquí estoy tratando de mejorar el mundo creando productos digitales de alto impacto desde una perspectiva más técnica y auto escalable. Siempre mi lema es que todo puede ser automatizado. 

P: ¿Qué es HealthAPI?

R: HealthAPI nace de una inquietud que tuve en algún minuto donde necesitaba de alguien que supiera guiar mi camino en la salud física de acuerdo a mis indicadores, y me dijera qué hacer al respecto. Pero como te comenté anteriormente, creo en que no siempre es necesario acudir al profesional para realizar esta tarea, por lo que se me ocurrió crear una API que se encargara de esto. Una especie de “doctor” digital que trabaja con parámetros medibles.

P: ¿Qué funcionalidades están previstas en la hoja de ruta de HealthAPI?

R: Queremos abarcar la mayor cantidad posible de indicadores de salud, como por ejemplo niveles de colesterol, glicemia, hemoglobina, etc…, para aplicar a esos datos algoritmos de Machine Learning que permitan devolver al usuario sugerencias o pautas relacionadas con su salud.

P: ¿Qué aplicaciones tiene HealthAPI y tendrá en futuras versiones?

R: Hoy en día tienes muchas posibilidades de aprovechar HealthAPI. Por ejemplo, uno de los casos de uso con los que nos hemos encontrado es una aplicación que te pide tu peso, edad y altura. Gracias al sistema de puntuación que tiene HealthAPI esta aplicación puede devolver una descripción de tu perfil “wellness” y recomendar productos y lecturas acordes a mejorar tu físico y tu metabolismo. 

En futuras versiones de HealthAPI queremos expandir la cantidad de servicios y abarcar mediciones más críticas como las que te comente anteriormente. La idea es poder usar el machine learning (IA) para anticiparnos a que una persona sufra algún riesgo, obteniendo un pronóstico de su perfil y poder prevenir al usuario.

P: Acabas de publicar HealthAPI en Nubentos. ¿A qué tipo de consumidores puede interesar vuestra API?

R: A todos quienes buscan ayudar a mejorar el bienestar de las personas a través de las tecnologías de la información. Ya sea quienes cuenten con aplicaciones móviles, de escritorio o incluso profesionales de la materia como puede ser un centro de salud.

P: Como sabes, consumir vuestra API en Nubentos permite a vuestros clientes utilizar las herramientas gratuitas de nuestra plataforma para la gestión de sus desarrollos y control de costes. ¿Qué importancia le dais a ofrecer estas facilidades adicionales a vuestros clientes a través de Nubentos?

R: Es super importante contar con unas herramientas como la que Nubentos nos proporciona, ya que por un lado permite enfocarse en lo que a uno realmente le importa que es en nuestro caso el potencial de HealthAPI y también nos da respaldo tanto en seguridad, estándar de mercado y fidelización. 

P: ¿Cómo valorarías tu experiencia al publicar vuestras APIs en Nubentos?

R: La verdad que estoy muy agradecido con Nubentos. Todo el equipo fue y es muy profesional en todo momento y siempre de la mano ayudando a impulsar el proyecto.

P: ¿Qué objetivos esperáis alcanzar con esta colaboración?

R: Espero que con esta colaboracion HealthAPI sea más utilizado y ayude a contribuir a la llamada “transformación digital” para mejorar la calidad de vida, y profesionalizar desde una perspectiva lean (ágil) el rubro de la salud en el ámbito tecnológico. 

P: ¿Recomendarías a otras empresas proveedoras de soluciones en Salud Digital que traigan sus servicios a Nubentos?

R: De todas maneras. Creo que es muy importante contar con un marketplace sólido en internet, hoy en dia esta todo bastante segregado y confuso a la hora de querer utilizar este tipo de servicios. Y qué mejor que sea Nubentos no? 

P: Muchas gracias de nuevo Gabriel por tu tiempo y un placer haber compartido contigo esta interesante charla.

R: Muchas gracias a ustedes y a ti Isabel por darme el espacio para hablar de HealthAPI y colaborar con Nubentos.

Muy atentos a HealthAPI y la evolución que tendrá en próximas versiones. Las APIs orientadas al mercado de Apps para wearables van a dar mucho juego en los próximos años, y ya hemos leído a Gabriel: su evolución hacia la IA es muy interesante.

HealthAPI ya está disponible en nuestro API Store, donde encontraréis toda la información, recursos y herramientas para probarla, integrarla en vuestras Apps, y ponerla en manos de vuestros usuarios finales, con un control total de vuestros costes de desarrollo.

Gracias por vuestra lectura y volveremos pronto con nuevas entrevistas muy interesantes.

¡Estad atentos y suscribiros para estar al día!

 

1 Comentario

  1. LUIS GERARDO URQUIOLA MORENO

    Te felicito, los pacientes tienen que tener informacion actualizada y rápida para la toma decisiones mas cuando se trata de la Salud., próximamente vas a poder contar con la API – SIDMEH., Sistema Integrado de Dispensación de Medicamentos Extra Hospitalarios.
    Estoy a la orden, por Venezuela.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Comentario

  1. LUIS GERARDO URQUIOLA MORENO

    Te felicito, los pacientes tienen que tener informacion actualizada y rápida para la toma decisiones mas cuando se trata de la Salud., próximamente vas a poder contar con la API – SIDMEH., Sistema Integrado de Dispensación de Medicamentos Extra Hospitalarios.
    Estoy a la orden, por Venezuela.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus competidores lo saben, no te quedes fuera.

Recibe en tu correo todas las novedades sobre Nubentos: artículos, eBooks, nuevas APIs, entrevistas, guías, etc. en nuestra Newsletter con lo mejor de cada mes.