+34 688 911 123 hola@nubentos.com

En la Salud Digital, la monitorización remota de pacientes y el seguimiento de enfermedades crónicas es uno de los frentes con mayor interés y actividad. La Diabetes es sin duda la que más actividad innovadora y emprendedora está despertando en todo el mundo.

El seguimiento en tiempo real de los valores de glucosa del paciente, la asistencia al paciente para que su estilo de vida le permita convivir con su enfermedad de forma óptima, y la capacidad para detectar alertas que permitan actuaciones preventivas, son algunos de los objetivos de estas iniciativas en Salud Digital en torno a la Diabetes.

En España tenemos varios ejemplos centrados en la mejora de la atención al paciente diabético, y hoy tenemos el placer de contar con uno de los más destacados.

Nos acompaña José Carlos Montesinos, CTO y Cofundador de Medicsen, una de las primeras empresas que se han unido a Nubentos para escalar su API de Inteligencia Artificial para Diabetes. 

P: Hola José Carlos, gracias por aceptar nuestra entrevista. Cuéntanos un poco sobre ti, tu trayectoria y tu rol en Medicsen.

R: Estudié el Grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Madrid y posteriormente cursé el Máster en Ingeniería Biomédica en la misma facultad.

Durante mis estudios realicé prácticas en departamentos de electrónica de la misma universidad y en el máster pude disfrutar de una estancia en el Hospital Infanta Leonor, de manera que mi mundo siempre ha estado a dos bandas entre la tecnología y la medicina, ya que siempre han sido campos de gran interés para mí.

Medicsen nació a partir de una idea que tuvo Eduardo Jorgensen, nuestro CEO, de mejorar la vida de las personas que viven con la diabetes, ya que la tecnología que utilizan para el control de su enfermedad está muy lejos del nivel que podrían alcanzar en base a la tecnología existente hoy en día.

Nos reunimos 4 amigos de toda la vida para ver si la idea era viable, cuando yo aún estaba finalizando mis estudios de grado, y a partir de ahí comenzamos a trabajar en ello.

Como CTO, mi rol es el de encargado de gestionar todo lo relativo a la tecnología que usamos en la empresa, desde la planificación y desarrollo, hasta su posterior implementación y revisión, cuidando que todo esté alineado con la estrategia general de la compañía.

P: ¿Qué es Medicsen?

R: En Medicsen estamos desarrollando un sistema inteligente para la gestión del tratamiento de las enfermedades crónicas, comenzando por la diabetes.

Todo esto comenzó cuando Eduardo se encontraba en la consulta y una de sus pacientes, una niña de 11 años, rechazó utilizar la bomba de insulina que necesitaba para su diabetes, lo que le dejó en shock.

Empezó a investigar y se dio cuenta de que, aún con la tecnología actual, los pacientes seguían teniendo una baja calidad de vida debido a que los tratamientos son incómodos y poco intuitivos.

Debido a esto, tan solo 1 de cada 3 personas consigue los objetivos de su tratamiento para evitar complicaciones y, con más de 400 millones de personas con diabetes en el mundo, esto genera enormes costes tanto a nivel económico como social.

De manera que decidimos resolver estos problemas diseñando lo que denominamos como un páncreas artificial no invasivo, que está compuesto por un software (una aplicación y un algoritmo de aprendizaje predictivo), y un dispositivo físico, que hemos denominado parche inteligente, que administra el fármaco de forma no invasiva, es decir, sin agujas.

Hemos diseñado el sistema de manera que ambas partes, software y hardware, puedan funcionar de manera completamente independiente entre ellas.

P: ¿Qué puede aportar vuestro software al ecosistema sanitario?

R: El objetivo de nuestro software es el de dotar de nuevas herramientas de utilidad para la una mejor gestión y control de las enfermedades crónicas.

P: En torno a la diabetes están surgiendo muchas innovaciones y startups. ¿Qué destacarías como valor diferencial de vuestra solución?

R: Es cierto que hay muchas empresas que están enfocadas en la ayuda a las personas que viven con diabetes.

Nuestro valor diferencial reside en que abordamos el ciclo entero que involucra a una enfermedad crónica, como es la diabetes.

Algunas empresas ofrecen solo aplicaciones que actúan como un diario del día a día de la enfermedad, con consejos generales sobre ella. Nosotros personalizamos el contenido en base al perfil individual del usuario.

Otras se centran solo en los datos de glucosa o de la medicación. Nosotros hacemos énfasis adicionalmente en la dieta y el ejercicio, ya que son factores cruciales para una correcta gestión de la enfermedad.

Otras ofrecen predecir las hipo e hiperglucemias en el futuro cercano, pero realmente están basadas en tendencias. Nosotros utilizamos nuestro algoritmo de aprendizaje, que nos aporta una precisión elevada, utilizando además todos los datos anteriormente mencionados.

Y, finalmente, cerramos todo el ciclo con un parche no invasivo de administración de fármacos, sin agujas, controlado por nuestro algoritmo para el control y cálculo de la dosis en tiempo real, algo que ninguna otra empresa tiene por ahora en el mercado.

P: ¿Podrías explicarnos cómo funciona exactamente la API de Inteligencia Artificial que habéis desarrollado para el paciente diabético?

R: Detrás de nuestra API se encuentra nuestro algoritmo de aprendizaje para la predicción de los valores futuros de glucosa.

Utilizamos los valores de los distintos parámetros que nos llegan a la API: glucosa, ingesta de comida e insulina administrada, para predecir los valores futuros de la curva de glucemia del usuario al que pertenezcan estos parámetros.

Estos valores se desglosan por horas y son los que se devuelven al usuario de nuestra API.

P: Acabáis de publicar en Nubentos la API de Medicsen. ¿A qué tipo de consumidores puede interesar vuestra API?

R: Esta API puede resultar de utilidad para la investigación de la diabetes, ya que proporcionamos una herramienta que permite conocer con mayor precisión cómo ciertos cambios en los hábitos y la medicación de una persona que viva con diabetes pueden afectar a las variaciones de su curva de glucosa.

Así mismo, puede servir a estos investigadores o algunas empresas para el entrenamiento y desarrollo de algoritmos de cálculo de bolo de insulina.

También puede servir como un complemento para aplicaciones o sistemas de apoyo a los pacientes con diabetes, o para personalizar el contenido de estas aplicaciones y sistemas en función del estado actual y futuro de sus usuarios.

Estas son algunas de las posibilidades que ofrece nuestra API, pero estamos seguros de que los consumidores serán capaces de sacar un mayor potencial de esta herramienta.

P: Como sabes, consumir vuestra API en Nubentos permite a vuestros clientes utilizar las herramientas gratuitas de nuestra plataforma para la gestión de sus desarrollos y control de costes.¿Qué importancia le dais a ofrecer estas facilidades adicionales a vuestros clientes a través de Nubentos?

R: Nubentos permite dar a los clientes las funcionalidades adicionales que una API debe ofrecerles aparte del servicio principal, como son estas herramientas de gestión, ya que, mirándolo desde el punto de vista del cliente, aporta una mayor comodidad y control en el uso de la API, haciendo que el despliegue inicial y la posterior gestión vean reducida su complejidad.

Además, esto nos sirve de gran ayuda a nosotros, permitiendo centrar nuestro desarrollo en el núcleo de la API, sin preocuparnos por este tipo de detalles que pueden resultar más secundarios para nosotros.

P: ¿Qué planes tenéis para futuras versiones de la API de Medicsen?

R: Tenemos muchas ideas para las siguientes versiones que saquemos. Algunas de las principales son:

  • Añadir el deporte como parámetro adicional del algoritmo predictivo
  • Desarrollo de un endpoint que devuelva una recomendación de actividad o de ejercicio, en base al estado actual y futuro del usuario.
  • Desarrollo de otro endpoint que ofrezca planes personalizados de dieta y ejercicio en base al análisis del perfil de los usuarios y sus objetivos en el medio y largo plazo.
  • Ofrecer un calculador de bolo que utilice algoritmos de aprendizaje basados en los parámetros del usuario y su estado futuro.

P: ¿Cómo valorarías tu experiencia al publicar la API de Medicsen en Nubentos?

R: Creo que solo puede calificarse como positiva.

Desde el primer momento en que contactamos por primera vez, todos los profesionales de Nubentos con los que he trabajado han estado guiándonos y ayudándonos durante todo el proceso hasta el momento de la publicación de la API.

Además, la plataforma de Nubentos es realmente sencilla de utilizar, permitiendo que en cuestión de minutos tuviéramos la API publicada en su store.

P: ¿Qué objetivos esperáis alcanzar con esta colaboración?

R: A raíz de nuestra colaboración con Nubentos esperamos que nuestras herramientas puedan llegar a un amplio sector en el mundo de la salud, así como ofrecer un mejor servicio a nuestros potenciales clientes, gracias a la plataforma de Nubentos.

P: Por último, nos gustaría que te dirigieras a esas empresas que están considerando publicar su API a través de Nubentos. ¿Qué les dirías?

R: Les diría que hicieran una prueba desplegando su API utilizando la plataforma de Nubentos, para que vean lo sencillo y rápido que es tener la oportunidad de monetizar las APIs que tengan desarrolladas, teniendo siempre la seguridad de que hay un equipo detrás para garantizar que la infraestructura a través de la que interactúan los usuarios de la API funcione siempre de la manera adecuada.

Todo ello además con informes y estadísticas que permiten evaluar el uso que está teniendo la API y contando con la ayuda de Nubentos para promocionar el servicio.

P: Muchas gracias de nuevo José Carlos por tu tiempo y un placer haber compartido contigo esta interesante charla.

R: Gracias a vosotros. El placer ha sido mío.

Está claro que la Inteligencia Artificial tiene mucho que aportar en el seguimiento y mejora de la calidad de vida de los pacientes diabéticos. Medicsen está liderando ese camino y en Nubentos estamos orgullosos de que hayan elegido nuestra plataforma para escalar y potenciar su solución.

La API de Medicsen está publicada y disponible en nuestro API Store, donde encontraréis toda la información, recursos y herramientas para probar la API, integrarla en vuestros desarrollos y ponerla en manos de vuestros usuarios finales, con un control total de vuestros costes de desarrollo.

Gracias por vuestra lectura y volveremos pronto con nuevas entrevistas muy interesantes.

¡Estad atentos y suscribiros para estar al día!

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This