+34 688 911 123 hola@nubentos.com

Los sistemas de prescripción y dispensación son una pieza fundamental en la atención sanitaria. Proporcionar al médico o al farmacéutico herramientas de ayuda en la toma de decisión y gestión de la información sobre la medicación del paciente tiene un impacto evidente en la calidad asistencial.

ViDAL Vademecum es uno de los principales proveedores de este tipo de herramientas, con amplia presencia en varios continentes. Su tecnología permite a los profesionales de salud de estos países contar con unas herramientas seguras y adaptadas a los productos farmacológicos locales que usan en su práctica asistencial diaria.

En su constante búsqueda de innovaciones y mejoras para sus productos, ViDAL Vademecum se ha unido a Nubentos para publicar sus APIs en nuestra plataforma Marketplace para la Salud Digital, y ya están disponibles sus primeras APIs.

Hoy nos acompañan Serge Winther, Director IT para Latinoamérica y España, y Manuel Júlbez, Director Regional en España, quienes amablemente se han prestado a compartir con nosotros sus impresiones y visión en la entrevista que sigue a continuación.

 

P: Hola Serge, hola Manuel, gracias por aceptar nuestra entrevista. Contadnos un poco sobre vosotros, vuestra trayectoria y roles en ViDAL Vademecum.

R: (Serge) llevo en ViDAL Vademecum España casi 13 años en la empresa. Dirijo el equipo de IT de ViDAL Vademecum Latinoamérica y España, lo que conlleva trabajos de integración, consultoría técnica, dirección del equipo profesional IT de esta casa, y estoy en contacto directo con nuestros compañeros de Francia, donde estuve trabajando desde 2002 hasta 2007, para el desarrollo de nuestras BD, y contenidos que estamos implementando para vosotros en Nubentos.

Por mi parte (Manuel) llevo en ViDAL Vademecum casi tres años, y me dedico a la parte comercial del negocio, clientes y partners tecnológicos, descubriendo necesidades de este mercado sanitario, cubriéndolas con nuestro trabajo, … y manteniendo charlas tan productivas como las que empecé teniendo con vuestro CEO Manuel Morales en los inicios de este proyecto.

 

P: ¿Qué es ViDAL Vademecum?

R: ViDAL Vademecum somos la compañía líder en Informática de la salud en español, especializada en la integración de bases de datos de medicamentos y herramientas para la toma de decisiones clínicas (Módulo de apoyo a la Decisión Clínica).

ViDAL Vademecum crea productos de alta calidad sobre medicamentos y tratamientos utilizados por profesionales de la salud – principalmente médicos (médicos generales y especialistas), farmacéuticos, enfermeras, hospitales, instituciones, – y por los pacientes. ViDAL Vademecum tiene interés en todos los tópicos que involucran la prescripción de medicamentos, dispensación y administración.

 

P: ¿Qué valor aportan vuestras herramientas al ecosistema sanitario?

R: La información que maneja ViDAL Vademecum viene proporcionada por fuentes oficiales de las principales agencias reguladoras de medicamentos a nivel mundial, con el fin de proveer información segura y adaptada a los productos farmacológicos locales a los que los profesionales de la salud acceden en su práctica diaria.

Las Bases de Datos de ViDAL Vademecum y sus Módulos de Apoyo a la Decisión Clínica, han sido creadas basándose en documentos y formularios oficiales, elaborados por las principales agencias reguladoras de medicamentos de cada país: EMA (Europa), FDA (EEUU), AFSSAPS (Francia), AEMPS (España), Consejo de Salubridad General (México), Cofepris (México), ISP (Chile), IHSS (Honduras), MSP (Ecuador), Bfarm (Alemania), Emiratos Árabes Unidos (H.A.A.D), Saudí Arabia (S.F.D.A.). El objetivo siempre es proveer a los profesionales de la salud de una solución informática segura y adaptada a los productos farmacológicos a los que los profesionales acceden en su práctica diaria.

A través de productos electrónicos, ViDAL Vademecum ofrecemos información exhaustiva sobre medicamentos, y valor agregado en herramientas para la toma de decisiones y servicios relacionados. Además, ViDAL Vademecum proporciona directrices basadas en la evidencia para las enfermedades más comunes encontradas por los médicos.

 

P: ¿Qué servicios concretos destacaríais como más interesantes en vuestra solución?

R: Tener acceso a información clínica de referencia sobre medicamentos en español, basándonos, como comentábamos antes, en fuentes de referencia nacionales e internacionales, que les sirva de apoyo para la toma de decisiones clínicas.

 

P: Cada país tiene su propio vademecum, regulado por la Agencia estatal correspondiente. ¿Cómo impacta esto en vuestra solución?

R: Utilizar fuentes de referencia Estatales, implica fiabilidad en nuestro trabajo y aportamos un soporte para la decisión clínica que puede evitar errores de medicación, que hacen fracasar el tratamiento y además supone un derroche de recursos.

Proveemos  a los profesionales de la salud de una solución informática segura y adaptada a los productos farmacológicos a los que los profesionales acceden en su práctica diaria.

 

P: Estáis publicando en Nubentos las APIs de ViDAL Vademecum. ¿A qué tipo de consumidores puede interesar vuestra API?

R: A todos aquellos profesionales de la salud (informáticos sanitarios, médicos, farmacéuticos, gestión sanitaria) que en su práctica diaria necesitan tomar decisiones y acciones clínicas en un entorno seguro y de referencia; y por ende comprobar la seguridad de una prescripción farmacológica, los riesgos relacionados con el perfil paciente, disponer de alertas de faciliten su labor de prescripción, validación o administración. Tener acceso a información clínica de referencia sobre medicamentos en español, basada en fuentes de referencia nacionales e internacionales.

 

P: Como sabes, consumir vuestras APIs en Nubentos permite a vuestros clientes utilizar las herramientas gratuitas de nuestra plataforma para la gestión de sus desarrollos y control de costes. ¿Qué importancia le dais a ofrecer estas facilidades adicionales a vuestros clientes a través de Nubentos?

R: La gestión de desarrollos y costes es una ayuda adicional en la elaboración de software sanitario, y aporta una guía inicial en el complejo camino de dichos desarrollos. Por eso vemos bien que se usen por los clientes ya que estas herramientas facilitan una parte importante del camino a seguir en la consecución de los proyectos de integración.

 

P: ¿Qué planes tenéis para futuras mejoras en vuestras APIs?

R: Tenemos pensado añadir otros países de latinoamérica y por supuesto completar los servicios de España (alertas oficiales relacionadas de un medicamento: seguridad, desabastecimiento, farmacovigilancia, etc.).

 

P: ¿Cómo valoraríais vuestra experiencia al publicar vuestras APIs en Nubentos?

R: La publicación en Nubentos ha sido fácil, y hemos contado con un buen soporte técnico para ayudarnos, y este punto siempre es de agradecer.

 

P: ¿Qué objetivos esperáis alcanzar con esta colaboración?

R: Esta colaboración nos va a permitir explorar un modelo de expansión complementario al diseñado en ViDAL Vademecum actualmente, expandir nuestro conocimiento en este entorno. Nubentos significa poder llegar a clientes/usuarios finales con nuestra solución enmarcada en este repositorio de soluciones que ofrece Nubentos, sin perder el control de nuestro contenido, llegando a usuarios de una manera diferente.

 

P: ¿Recomendaríais a otras empresas proveedoras de soluciones en Salud Digital que trajeran sus servicios a Nubentos?

R: Sí. Por supuesto.

 

P: Muchas gracias de nuevo Serge y Manuel por vuestro tiempo, y un placer haber compartido con vosotros esta interesante charla.

R: El placer ha sido nuestro, estamos deseosos de ver cómo se comporta este potencial mundo sanitario, que se dirige a Nubentos buscando fuentes de información y recursos tecnológicos, para mejorar su propuesta tecnológica sanitaria.

 

Las APIs de ViDAL Vademecum para España ya están disponibles en nuestro API Store, donde encontraréis toda la información, recursos y herramientas para probarlas, integrarlas en vuestros sistemas y aplicaciones, y ponerlas en manos de vuestros usuarios finales, con un control total de vuestros costes de desarrollo.

Gracias por vuestra lectura y volveremos pronto con nuevas entrevistas muy interesantes.

¡Estad atentos y suscribiros para estar al día!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This