+34 688 911 123 hola@nubentos.com

Escalar tus servicios o APIs para Sanidad implica multiplicar tus usuarios y con ellos el tráfico que recibes en tus servidores. En este escenario cobra aún más importancia la capacidad para saber qué está ocurriendo, para poder tomar las decisiones adecuadas y mantener la calidad del servicio. En este artículo te contamos cómo Nubentos monitoriza fácilmente la actividad de tus APIs para Sanidad, y te ofrece esta información en bandeja (literalmente).

Un poco de Historia

Desde que en el año 2000, con la disertación escrita por Roy Fielding se oficializó la llegada de las APIs al mundo de la arquitectura de software, éstas han llegado a convertirse en una de las principales herramientas utilizadas para facilitar el intercambio de información entre sistemas en prácticamente todas las industrias. El mundo de la salud no ha sido ajeno a este desarrollo y, especialmente durante los últimos años, su desarrollo ha sido vertiginoso.

Dentro de este vertiginoso desarrollo, se ha ido definiendo lo que se ha venido a llamar “el ciclo de vida de las APIs”. Dentro de este ciclo de vida, típicamente se definen y diferencian distintas fases:

Diseño de la API

En esta fase se llevan a cabo los mapeos necesarios entre los recursos y las operaciones internas que se quieren publicar a través de la API y que deben ser accesibles a través de métodos y parámetros específicos de la misma.

Desarrollo de la API

Esta fase se focaliza en la implementación de la API según lo especificado en la fase de diseño. En esta fase, cobra especial importancia el utilizar herramientas y frameworks que faciliten y aceleren el proceso de desarrollo.

Testeo de la API

Dado que el éxito de la publicación de una API estará muy relacionado con su fiabilidad, es muy importante que la API sea testeada de forma exhaustiva para detectar posibles problemas o errores.

Despliegue de la API

El objetivo último de desarrollar una API, es dar respuesta a un caso de uso de un consumidor final (bien sea interno o externo). Por tanto, la API debe ser desplegada en un entorno seguro que facilite su descubrimiento y consumición.

Retirada de la API

Una vez que la API ha dejado de ser útil, esta es retirada, dejando de ser soportada y por tanto, se debe facilitar una alternativa a los consumidores actuales.

Monitorización

Como se puede apreciar, generalmente se piensa en el ciclo de vida de las APIs desde una perspectiva técnica, pero con esta perspectiva se está obviando un elemento clave para el desarrollo de la estrategia de apificación de cualquier empresa: la monitorización de las APIs.

Con esta monitorización, nos estamos refiriendo no sólo a la posibilidad de detectar las posibles incidencias o problemas técnicos que puedan surgir con nuestras APIs, sino también poder ir evaluando el consumo que nuestros usuarios están haciendo de nuestras APIs a fin de afinar nuestras decisiones de gestión (throttling, precios, etc.).

Es aquí, donde apoyarse en un API Marketplace como Nubentos supone un factor clave de éxito por las funcionalidades y capacidades de monitorización ofrecidas, las cuales simplifican y facilitan el medir y evaluar de forma constante la actividad de tus APIs para Sanidad.

A continuación se describen algunas de las funcionalidades de monitorización más importantes que se ofrecen en Nubentos.

Uso de tus APIs de Sanidad

Evaluar el uso de una API es un factor clave para poder tomar decisiones de gestión acertadas (límite de invocaciones por API – throttling, precio, etc.).  Estaríamos hablando aquí de métricas como:

  • Número de suscriptores por API
  • Usos por recurso accedido
  • Usos por destino de la invocación
  • Comparativas de uso entre distintas APIs
  • Usos por aplicación
  • Usos por usuario (dentro de la misma aplicación)
  • Usos por geolocalización
  • Throttling: Invocaciones rechazadas por haber alcanzado el límite definido (bien a nivel global o por aplicación)
  • Etc.

Algunos ejemplos:

overall API Usage Nubentos

Número total de suscriptores por API

 

top Users Nubentos

Usos por usuario (dentro de una misma aplicación)

 

geolocation stats Nubentos

Usos por localización geográfica

Calidad del servicio

Además del uso, es importante monitorizar que nuestra API cumple con los estándares de calidad prefijados. Entre los parámetros a evaluar para asegurar este cumplimiento tendríamos:

  • Latencia
  • Invocaciones erróneas (totales y por aplicación)
  • Disponibilidad

 

API Latency Breakdown Nubentos

Latencia

 

Faulty Invocations per App Nubentos

Invocaciones erróneas por aplicación

Alertas

Estas son sólo algunas de las métricas que es posible monitorizar de forma rápida y sencilla utilizando el API Marketplace de Nubentos.

Pero aún hay más, porque Nubentos también ofrece la posibilidad de activar el envío automático de Alertas a una lista de direcciones de correo. De esta forma, la propia plataforma puede avisarte de manera preventiva cuando se traspasen determinados umbrales de uso y cuando detecte determinadas variaciones en el uso de tus APIs.

En concreto los tipos de alertas disponibles son:

  • Tiempo inusual de respuesta
  • Tiempo inusual de backend
  • Número inusual de peticiones
  • Acceso inusual a recurso
  • Acceso desde una IP no conocida
  • Renovación inusual de Token de acceso
  • Peticiones extra
  • Uso inusual de una API
  • Disponibilidad

Y todas estas capacidades de monitorización activa y preventiva que Nubentos te ofrece, son gratis.

Para saber más, ponte en contacto con nosotros en https://www.nubentos.com/contacto

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This