+34 688 911 123 hola@nubentos.com

Si eres desarrollador de software o integras software para Sanidad, este artículo puede interesarte. No es fácil ofrecer soluciones diferenciadoras a tus clientes. Integrar software suele ser muy complejo y a menudo poco gratificante.

Ya sabes, una integración perfecta es la que no se nota. Pero si la integración falla…

Afortunadamente las cosas están cambiando. El desarrollo de software está empezando a industrializarse, y poco a poco la mayoría dejaremos de desarrollar y estaremos principalmente ensamblando piezas de software, como quien ensambla un coche o un mueble de Ikea.

En este proceso, las APIs están siendo clave. En este artículo vamos a responder a la pregunta: ¿qué APIs pueden interesarme como desarrollador de software para Sanidad?.

¿Qué me aporta usar APIs para mi software sanitario?

 

¿Por qué una API? Por varias razones, pero destacaremos las siguientes:

  1. Es una garantía, al ser una pieza de software que funciona en producción en muchas empresas por todo el mundo.
  2. Reduce drásticamente mis tiempos de desarrollo.
  3. También reduce drásticamente mis costes de desarrollo, ya que los costes de la API se basan en el pago por uso. En función del número de usuarios finales que tienen mis clientes, podré ajustar mis costes de forma coherente y optimizada. Es más, podré diseñar distintas estrategias de venta para asumir este coste en mi margen o trasladarlo al cliente final.

Dependiendo del tipo de software que estés desarrollando, te pueden interesar más unas APIs que otras. Podemos segmentar los tipos de software sanitario de muchas maneras. Nosotros partiremos de los siguientes 4 escenarios:

  1. Software EMR, EHR, HIS, etc. El software que utiliza un centro sanitario para la gestión del centro, de pacientes, Historia, farmacia, laboratorio, almacén, etc.
  2. Plataformas de Telemedicina, Tele monitorización de pacientes, etc.
  3. Software para determinadas especialidades médicas: oftalmología, odontología, diagnóstico por imagen, oncología, etc.
  4. Apps de Salud y Bienestar.

Veamos solo unos pocos ejemplos en cada escenario.

Si desarrollas o integras software EMR, EHR, HIS

 

Empezaremos por una API de Procesamiento de Lenguaje Natural (una de las muchas aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Sanidad).

Este tipo de APIs me permite extraer en tiempo real información estructurada estándar del texto libre que escribe el médico durante una consulta o un informe diagnóstico. Una información extraordinariamente importante y útil para la gestión del centro y para la mejora de la práctica asistencial.

Otra opción interesante sería una API que me permita almacenar en la nube la Historia Clínica Electrónica (HCE) de forma segura y estándar, conforme al estándar OpenEHR.

Este tipo de APIs me permite no solo ahorrar en almacenamiento e infraestructura para la gestión de la HCE, sino además impulsar enormemente mis opciones de interoperabilidad entre centros y con el paciente, al mismo tiempo que simplifica requisitos y costes en futuros proyectos relacionados con este aspecto.

Mencionaremos también una API de soporte a la Prescripción Médica.

Este tipo de APIs ayudan al médico a identificar de forma automática posibles riesgos asociados al perfil del paciente, los posibles medicamentos a prescribir, alternativas seguras, etc.

Mis clientes estarían también encantados si les pudiera facilitar el dictado de informes por voz, mediante una API de reconocimiento de voz.

Con esta API, los médicos que usen mi software podrán realizar informes de diagnóstico por imagen, o durante una intervención, sin tocar una sola tecla y optimizando su tiempo.

¿Imaginas la potencia que tendría mi software si combino esta API y la API de Procesamiento de Lenguaje Natural para que el informe fuera codificado en tiempo real mientras está siendo dictado?

Ahí dejo la idea.

La lista puede ser muy larga, así que terminaré este apartado con una API de firma electrónica.

La admisión de un paciente que ingresa en el centro, el consentimiento informado para una intervención, la política de protección de datos, etc, etc. Esta funcionalidad es totalmente coherente con la implantación de una HCE. ¿Qué sentido tiene seguir manteniendo documentos en papel solo por una firma?. Una Historia Clínica Electrónica implica el uso de firma electrónica.

Si desarrollas plataformas de Telemedicina y Telemonitorización

 

Empezaremos por lo más evidente: una API para la gestión de la Agenda médica.

Cuando un médico se da de alta en una plataforma de Telemedicina, necesita una forma sencilla y ágil para mantener y publicar los huecos de su Agenda que pone a disposición de la plataforma.

Desarrollar de cero esta funcionalidad, hoy día, no tiene ningún sentido. Tan solo eleva los costes de desarrollo y de mantenimiento.

Existen APIs que te permiten integrar fácilmente utilidades 100% funcionales y totalmente operativas en miles de usuarios, para que el médico que usa tu plataforma encuentre este tema perfectamente cubierto y de forma totalmente satisfactoria.

En el terreno de la Telemonitorización de pacientes, se está produciendo una auténtica revolución. Existen ya disponibles para integrar en tu software APIs para monitorizar al paciente. Por ejemplo, pacientes con:

  • Diabetes
  • Cardiopatías
  • Alzheimer
  • Parkinson
  • Personas de edad avanzada en sus domicilios, para el seguimiento de rutinas

y un largo etcétera que crece cada día.

Este tipo de APIs están marcando la diferencia entre la Sanidad del pasado y la Sanidad del futuro.

Usarlas en tu software permitirá a tus clientes ofrecer unas prestaciones asistenciales impensables hasta hace poco, y que seguro que muchos médicos solo esperan con un elevado coste asociado.

Les encantará saber que se adapta a su presupuesto como un guante a su mano.

Este tipo de APIs habitualmente implica el uso de dispositivos en casa del paciente. Por eso cada vez más empresas fabricantes de estos dispositivos se están dando cuenta de que integrar sus APIs en el software médico es una vía excelente de aumentar sus ventas, porque el médico que cuente con la posibilidad de monitorizar a sus pacientes, se convertirá en un prescriptor activo de sus dispositivos (literalmente).

Si desarrollas software para determinadas especialidades médicas

 

Existen APIs muy avanzadas para necesidades muy concretas en especialidades médicas concretas. Por nombrar solo algunas:

  • Un oftalmólogo encontrará muy interesante contar con un software capaz de ayudarle en el diagnóstico precoz del Glaucoma o en el diagnóstico precoz de la ceguera.
  • Un cardiólogo encontrará muy útil un software capaz de procesar un electrocardiograma y detectar arritmias en segundos.
  • Un endocrino valorará muy positivamente contar con alertas en tiempo real en el seguimiento remoto del paciente diabético.
  • Un geriatra encontrará enormemente útil un software que le proporcione alertas en tiempo real para el seguimiento remoto del paciente con Alzheimer y el seguimiento remoto del paciente con Parkinson.
  • Un radiólogo estará encantado de saber que su software es capaz de identificar micro lesiones en imágenes para el diagnóstico temprano de determinadas patologías.

Y la lista crece y crece cada día.

Si desarrollas Apps de Salud y Bienestar

 

Si desarrollas software en este campo, sabes que tienes millones de potenciales usuarios en todo el mundo.

Es el escenario perfecto para un modelo de uso de APIs avanzadas bajo pago por uso. Es relativamente sencillo calcular el uso medio por usuario y fijar un precio muy económico para la App, de manera que me aporte margen sobre el coste por uso de las APIs que le dan a la App su principal valor.

En este escenario me puede interesar incorporar a mi App para el paciente diabético, una API que responda al usuario con sugerencias, recomendaciones y riesgos totalmente personalizadas y acorde a su curva de glucosa.

También me puede interesar desarrollar una App que incorpore distintas APIs que gestionan alertas para distintos tipos de pacientes, y que sea el usuario quien active los casos que tiene en su familia. Sus padres, hermanos, pareja, hijos, etc.

También puede interesarme una API que muestre a los usuarios de mi App los datos básicos de su HCE, o sus citas médicas, o que le recuerde qué medicación deben tomar, basándose en sus prescripciones activas.

Conclusiones

 

Hoy en día, desarrollar software sin usar APIs es tan anacrónico como querer un coche y encargar que se fabrique desde cero.

Es mucho más costoso, tarda mucho más tiempo en estar listo, las probabilidades de cometer errores son muy altas, y lo más probable es que nos perdamos los últimos avances tecnológicos disponibles por no conocerlos o por no poder asumir su desarrollo.

En Sanidad existen miles de APIs en todo el mundo. Tenemos la responsabilidad de enriquecer el software que ponemos en manos de los profesionales sanitarios y del ciudadano para el cuidado de nuestra Salud.

Pero existen algunas barreras importantes:

  1. Hay que conocer su existencia y encontrar esas APIs
  2. Hay que disponer de las herramientas necesarias para aprender a usarlas y entenderlas
  3. Hay que disponer de las herramientas necesarias para integrarlas en nuestro software
  4. Hay que encontrar un modelo de costes que sea compatible con presupuestos de todo tipo en el sector sanitario

La buena noticia es que todas estas barreras, están resueltas con Nubentos, el API Marketplace para Sanidad.

En Nubentos estamos haciendo la búsqueda por ti. Mientras tú desarrollas el software que usamos para el cuidado de nuestra salud, nosotros estamos reuniendo las mejores APIs en nuestra plataforma para que las tengas todas fácilmente localizadas.

Nubentos incorpora a su plataforma las herramientas que necesitas para conocer las APIs, su documentación, sus métodos, sus parámetros, todo lo necesario. Puedes hacer pruebas sin tocar una línea de código.

Nubentos te ofrece también las herramientas para que puedas integrar las APIs en tu software para Sanidad, de forma sencilla.

En Nubentos dispones del modelo de costes más eficiente posible. Porque te ofrece todas estas herramientas sin coste alguno, y te ofrece las mejores y más avanzadas APIs para Sanidad bajo el modelo de pago por uso.

Te permite además gestionar tus suscripciones en función de los tramos de consumo que estimes para tus clientes, de forma que puedes manejar distintos costes para distintos tipos de clientes, con distintos presupuestos, y por tanto con distintos precios.

Estoy seguro de que se te ocurren mil formas de usar y combinar las APIs que mencionamos en este artículo a modo de ejemplo.

¿Qué APIs te gustaría usar en tu software para Sanidad? Es posible que la tengamos identificada, y podamos priorizar su incorporación a nuestro Catálogo.

Cuéntanoslo aquí abajo, en los comentarios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This