+34 688 911 123 hola@nubentos.com

Términos y Condiciones de Uso

Última actualización: Julio 2019.

Le damos la bienvenida a Nubentos, el API Marketplace en Sanidad.

Este documento recoge los Términos y Condiciones de Uso que rigen su relación comercial con Nubentos The API Marketplace for Health SL (en adelante “Nubentos”), y el uso de nuestros servicios implica la aceptación de estas cláusulas por su parte, por lo que le rogamos que lo lea atentamente y nos envíe cualquier duda que pueda surgirle.

En todo este documento, cuando lea “nuestros servicios” nos referiremos al uso del sitio web y/o la plataforma API Marketplace de Nubentos, que incluye tanto el API Publisher de Nubentos como la API Store de Nubentos.

Para poder usar nuestros servicios, debe ser capaz de formar un contrato legalmente vinculante con Nubentos, que incluye, entre otros, la edad legal para celebrar un contrato y poder recibir servicios según las leyes de España y cualquier otra jurisdicción aplicable. SI NO TIENE LA CAPACIDAD ESTABLECIDA ANTERIORMENTE, DEBE ABSTENERSE DE USAR NUESTROS SERVICIOS INMEDIATAMENTE.

Estos Términos se aplican a las entidades que brindan acceso a sus APIs a través de nuestros servicios (en adelante, “clientes”, “nuestros clientes”, “proveedores de APIs”, “usuarios del API Publisher”) y a las entidades que obtienen acceso a las APIs a través de nuestros servicios (en adelante, “consumidores”, “consumidores de APIs”, “usuarios de la API Store”).

Tanto si es usted cliente como si es consumidor de nuestros servicios, al activar la casilla “HE LEÍDO Y ACEPTO LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO” está usted vinculandose legalmente a su contenido en todos sus términos, lo que implica que cumple las condiciones necesarias para hacerlo según las leyes de la jurisdicción aplicable.

DEFINICIÓN DE NUESTROS SERVICIOS

Nubentos es un API Marketplace para Sanidad.

Ofrecemos las herramientas necesarias para que nuestros clientes puedan, entre otras cosas, publicar sus APIs, gestionar su ciclo de vida y establecer una tarifa por su uso. Para ellos les facilitamos acceso gratuito al API Publisher de Nubentos.

Al mismo tiempo, ofrecemos las herramientas necesarias para que los visitantes de la API Store de Nubentos puedan consultar las APIs publicadas por nuestros clientes, probarlas y suscribirse a ellas para consumirlas en sus productos software.

ACCESO A NUESTROS SERVICIOS

Para publicar APIs

El acceso al API Publisher de Nubentos, y por tanto, convertirse en uno de nuestros clientes con plena capacidad para la publicación y monetización de sus APIs en nuestro Marketplace, únicamente será posible mediante invitación o mediante solicitud y posterior autorización. Las entidades interesadas podrán solicitarlo a través del correspondiente formulario publicado a tal efecto o enviando un correo electrónico a hola@nubentos.com.

Solicitar el acceso al API Publisher de Nubentos no implica en modo alguno ninguna garantía de que dicho acceso sea concedido. Nubentos contactará con la entidad solicitante para estudiar el caso de negocio y la idoneidad para incluir su API en el Marketplace de Nubentos. Nubentos se reserva en exclusiva la potestad de autorizar o denegar el acceso al API Publisher de Nubentos para la publicación de su API.

Algunos de los criterios que Nubentos aplica y/o valora para seleccionar las APIs a publicar en su Marketplace son:

  • Valor añadido al ecosistema sanitario
  • Calidad del caso de negocio en términos de interoperabilidad
  • Seguridad
  • Escalabilidad
  • Universalidad
  • Compatibilidad con las características de la economía de APIs

Para consumir APIs

El acceso a la API Store de Nubentos está abierto a cualquier visitante o internauta. Dicho acceso abierto y gratuito únicamente permite visualizar y consultar las APIs publicadas por nuestros clientes. El visitante que desee suscribirse a una API debe registrarse y por tanto aceptar los Términos y Condiciones de Uso aquí recogidos.

SUS OBLIGACIONES

Como cliente de Nubentos

En el caso en que se le conceda el acceso al API Publisher de Nubentos, se convierte en nuestro cliente.

Con ello, se compromete a:

  • Publicar únicamente las APIs autorizadas por Nubentos, debiendo informarnos antes de publicar nuevas APIs o realizar modificaciones sustanciales en las APIs publicadas, en cuyo caso deberá volver a contar con el visto bueno de Nubentos antes de acometer dichos cambios o publicar dichas APIs.

    Nubentos se reserva el derecho de retirar el acceso al API Publisher de Nubentos, así como retirar las APIs publicadas previamente, si:

    • dichas APIs son modificadas hasta el punto de alejarse del caso de negocio analizado y autorizado por Nubentos,

    • dejan de cumplir los criterios que Nubentos considera adecuados para su permanencia en su Marketplace,

    • realizar cambios sustanciales o publica nuevas APIs sin la autorización de Nubentos.

  • Considerar a los suscriptores de sus APIs como clientes de sus APIs, estableciendo con ellos los canales habituales que garanticen una experiencia de uso, calidad y estabilidad del servicio y nivel de soporte adecuados.
  • En particular, concede a sus suscriptores una Licencia de API limitada, no exclusiva, no transferible, no sublicenciable, revocable, y sujeta a la tarificación que haya establecido en su API, que permite a sus suscriptores el uso de su API en sus productos software en conformidad con sus propios términos y condiciones de uso, en todo aquello que no contradiga a los términos y condiciones de uso aquí recogidos.
  • No establecer con los suscriptores de sus APIs ningún acuerdo ni pre-acuerdo de uso de sus APIs fuera del Marketplace de Nubentos.
  • Publicar en cada API la documentación necesaria para facilitar su uso por los posibles suscriptores de su API. Esta documentación deberá incluir la forma de contactar con usted para soporte, incidencias, etc.
  • Mantener el ciclo de vida de sus APIs de forma coordinada con sus suscriptores, los consumidores de sus APIs, de manera que garantice la continuidad del servicio que presta a los productos software de éstos.
  • Facturar a los suscriptores de sus APIs por el uso de las mismas, conforme a las tarifas establecidas por usted y a las métricas de uso obtenidas en la plataforma de Nubentos.
  • Abonar a Nubentos, contra factura, las comisiones y/o cuotas aplicables según la política de precios de Nubentos vigente.
  • La comisión cobrada por Nubentos se cargará sobre los importes a facturar por el cliente a los consumidores de su API, de tal modo que nunca ocasionará al cliente un coste mayor que el ingreso obtenido por este a través de la plataforma.
  • Mantener una comunicación fluida y en plazos razonables para permitir un correcto desempeño del servicio, orientada en todo momento a garantizar la publicación de sus APIs y la administración de su espacio de trabajo.
  • Colaborar con Nubentos en la preparación del material promocional de sus APIs en el Marketplace de Nubentos (artículos, eBooks, etc), bajo la coordinación de Nubentos. Estos contenidos podrán ser publicados, además de por Nubentos, por los propietarios de las APIs implicadas, con la única condición de que dirijan al visitante y referencien únicamente al Marketplace de Nubentos para acceder al contenido y/o a la API.
  • Colaborar con Nubentos para la administración de su espacio de trabajo en Nubentos, en particular facilitando la información que Nubentos le solicite para poder realizar una correcta administración y configuración de planes de precios, políticas de throttling, roles, permisos, etc.

Como consumidor de las APIs

Cuando un visitante de la API Store de Nubentos se suscribe a una de las APIs publicadas por nuestros clientes, se convierte en consumidor de dicha API.

Con ello, se compromete a no incurrir en ninguno de los escenarios que se listan a continuación:

  • Utilizar las APIs para una utilidad / caso de negocio distinto para el que han sido publicadas
  • Atribuirse la autoría o propiedad intelectual de las APIs a las que está suscrito
  • Realizar un uso abusivo o negligente de las APIs a las que está suscrito
  • Desatender el pago al proveedor de cada API conforme a las facturas emitidas por él, con arreglo al uso realizado por usted de sus APIs
  • No atender, ignorar o prestar atención insuficiente, a las directrices que el proveedor de las APIs establezca en el marco del mantenimiento del ciclo de vida de sus APIs, como la publicación de nuevas versiones, modificaciones, descatalogaciones, etc
  • Poner en peligro la estabilidad de la plataforma Marketplace con pruebas de estrés, volumen o similares, debiendo solicitar previamente la coordinación necesaria para dichas pruebas tanto con Nubentos como con el proveedor de la API implicada
  • Usar las APIs en conexión con una Aplicación que ofrezca, permita o promocione el juego, o que sea o promocione de alguna forma la ofensa, insulto, acoso, amenaza, discriminación, contenga expresiones vulgares, pornografía, falta de ética, conductas ilegales o cualquier otra conducta que a nuestro criterio se considere inadecuada
  • Divulgar, compartir, transferir su Token, o permitir el acceso a su cuenta de Nubentos a cualquier tercero
  • Infringir, abusar o hacer declaraciones sobre la propiedad propiedad intelectual de las APIs
  • Transmitir o introducir virus, gusanos, troyanos o cualquier otro software malicioso a través de su Aplicación o su acceso y uso a/de una API

En el caso de que, o bien el proveedor de la API o bien Nubentos, identifiquemos alguno de estos escenarios, el proveedor de la API podrá bloquear su acceso a sus APIs hasta que cese la situación irregular, y Nubentos podrá retirar el acceso a la API Store. Tanto el proveedor de la API como Nubentos podrán, además, emprender las acciones legales que consideren apropiadas en función de la situación detectada.

RESPONSABILIDADES Y GARANTÍAS

De Nubentos

Nubentos es una plataforma de mediación entre entidades propietarias de APIs y entidades consumidoras de dichas APIs. Por tanto, no corresponde a Nubentos ofrecer ninguna garantía a ninguno de ellos respecto de la otra parte.

Nubentos declina expresamente cualquier garantía o responsabilidad sobre el funcionamiento de las APIs publicadas en su Marketplace. Las APIs se ofrecen “tal cual” son publicadas por sus proveedores.

Nubentos declina expresamente cualquier garantía o responsabilidad sobre el uso que los consumidores de las APIs hacen de ellas en sus productos software.

No ofrecemos ni garantizamos ninguna disponibilidad en el funcionamiento del Entorno Sandbox de cualquiera de las APIs publicadas en Nubentos. Este Contrato no le da ningún derecho a recibir de Nubentos mantenimiento o soporte para ninguna API ni producto software que la consuma. Nuestro cliente, como propietario de las APIs, es el único responsable de prestar cualquier asistencia técnica o mantenimiento sobre sus APIs. Y el consumidor de las APIs, como propietario de los productos software donde integra las APIs que consume, conoce y acepta que Nubentos no ofrece o presta ninguna asistencia técnica o mantenimiento a los usuarios de su/s Aplicación/es y no revelará o dará a entender a cualquiera de esos usuarios que Nubentos presta dichos servicios de asistencia y mantenimiento.

En la medida de lo permitido por la legislación española, nuestra responsabilidad, derivada de o relacionada con su uso de la plataforma Marketplace de Nubentos para publicar sus APIs y/o consumir las APIs publicadas, queda limitada de acuerdo con lo aquí establecido. Esta limitación de responsabilidad, en la medida de lo permitido por la legislación española, será de aplicación a las indemnizaciones derivadas de cualquier daño, bien sean estos indirectos, incidentales, consecuenciales, especiales, ejemplares o punitivos, bien sean derivados de una garantía ofrecida, de responsabilidad contractual o extracontractual (incluyendo negligencia grave o dolo) o de cualquier otra, incluso aunque hayamos podido conocer la posibilidad de que aquellos daños pudieran llegar a producirse.

De los clientes de Nubentos

La propiedad intelectual de las APIs publicadas en Nubentos pertenece enteramente a sus proveedores (nuestros clientes).

Del mismo modo, corresponde a nuestros clientes la garantía y responsabilidad sobre el funcionamiento de sus APIs.

Hasta el límite máximo permitido por la legislación aplicable, nuestros clientes, sin que sea necesaria una declaración previa del derecho a ser resarcido, deberá indemnizarnos, protegernos, defendernos y dejarnos indemnes, tanto a nosotros como a nuestras empresas colaboradoras si las hubiere, sus directores, empleados, administradores, agentes, terceros, apoderados, sucesores y cesionarios de cualquier reclamación de órganos administrativos o gubernamentales o de cualquier otro tercero, por daños y perjuicios, incluida la imposición de multas de carácter administrativo, civil o criminal y los daños y perjuicios causado o alegados mediante simple comunicación o reclamación judicial, frente a nosotros o nuestras empresas colaboradoras si las hubiere (incluidos las costas, gastos y/o tasas judiciales así como los de abogados y procurador), que estén relacionados, asociados o sean derivados de sus APIs, o por el uso que de la misma haga cualquier consumidor, en todo o en parte, de una o varias APIs (incluso aunque dicho uso fuera fraudulento), de su uso o acceso o del de cualquier tercero respecto a cualquier API (incluso aunque se trate de una actividad fraudulenta) y de cualquier incumplimiento del Contrato por su parte. Tendremos derecho a seleccionar el equipo legal que se vaya a encargar de nuestra defensa y que deberá ser contratado por Ud. En caso de que Ud. seleccione el equipo legal, esta decisión quedará sujeta a previa aprobación por nuestra parte. Nos reservamos el derecho a hacernos cargo de nuestra defensa o hacerle a Ud. responsable de la misma frente a cualquier reclamación mencionada, sin que esto último suponga una renuncia a participar o llegar a un acuerdo extrajudicial sobre la misma a nuestro cargo. Ud. cooperará razonablemente con nosotros en cualquiera de estas defensas asumiendo los costes que se deriven de la misma. La presente cláusula de indemnización y los derechos y obligaciones otorgados por o mediante la misma son adicionales y no excluyen o sustituyen a cualesquiera otros daños y perjuicios que pudieran derivarse de la ejecución del presente Contrato.

De los consumidores de APIs

La propiedad intelectual de los productos software que integren las APIs publicadas en Nubentos, pertenece enteramente a sus propietarios (los consumidores de las APIs).

Del mismo modo, les corresponde a los consumidores de las APIs, como propietarios del software donde las integran, ofrecer la garantía y responsabilidad sobre el funcionamiento de su producto software, y el correcto uso de las APIs que consumen.

Ud. es el único responsable de su Aplicación (incluyendo, pero no limitado a las acciones y/o reclamaciones que frente a Ud o frente a otros, interpongan terceros en relación a su Aplicación), incluyendo, pero no limitándose al desarrollo de su Aplicación, el funcionamiento de la misma, el mantenimiento, el cumplimiento con todas las leyes y normas locales, estatales, federales e internacionales que sean de aplicación y todos los materiales que aparecen en la misma.

Por ejemplo y sin tener intención de establecer un listado exhaustivo, Ud. es el único y pleno responsable de:

  • Comunicar e informar cómo (y, en caso necesario, obtener consentimientos) Ud. va a recoger, usar, almacenar y comunicar a terceros los datos recogidos de los visitantes y Usuarios Finales de su Aplicación mediante una política de privacidad o de cualquier otra forma, incluyendo cuando así sea exigible que los terceros (incluidos anunciantes de publicidad) podrán incluir contenido y anuncios, recoger información directamente de los visitantes e instalar y reconocer cookies instaladas en los navegadores de sus visitantes y/o Usuarios Finales;
  • Crear y publicar, y asegurar la exactitud, calidad, integridad, legalidad, confianza, totalidad y pertinencia de la información que publique en su sitio web y/o su Aplicación;
  • Asegurar que todos los datos que Ud. o su Aplicación nos proporcionan son auténticos, reales y sirven para realizar una transacción válida;
  • Asegurar la exactitud, calidad, integridad, legalidad, confianza, totalidad y adecuación de los datos que Ud. y/o su Aplicación nos proporcione al amparo de este Contrato, incluyendo pero no limitados a los datos que Ud. nos proporcione de Usted, su Aplicación y/o del uso del Contenido/Servicio API;
  • Usar y divulgar el servicio ofrecido por la API de conformidad con este contrato y con cualquier acuerdo entre Ud. y un tercero, sea persona física o jurídica, incluyendo cualquier restricción o requisito establecido para Ud. por la persona o entidad que almacene su site.
  • Usar y/o exponer el servicio ofrecido por la API en o dentro de su software de una manera que no infrinja, vulnere o se apropie indebidamente de derechos de cualquier tercero (persona o entidad), incluyendo derechos de autor, marcas, privacidad, publicidad, o cualquier derecho de propiedad intelectual o derechos propietarios;
  • Cumplir con cualquier normativa que le sea de aplicación, incluyendo, con carácter enunciativo, las de protección del consumidor, propiedad intelectual, protección de datos de carácter personal y exportación;
  • Llevar a cabo las operaciones técnicas de su Aplicación, y asumir los daños que surjan de cualesquiera actos u omisiones llevado a cabo por sus Usuarios Finales en los mismos términos que Ud los asume bajo el presente Contrato.

Hasta el límite máximo permitido por la legislación aplicable, los consumidores de las APIs publicadas en Nubentos, sin que sea necesaria una declaración previa del derecho a ser resarcido, deberá indemnizarnos, protegernos, defendernos y dejarnos indemnes, tanto a nosotros como a nuestras empresas colaboradoras si las hubiere, sus directores, empleados, administradores, agentes, terceros, apoderados, sucesores y cesionarios de cualquier reclamación de órganos administrativos o gubernamentales o de cualquier otro tercero, por daños y perjuicios, incluida la imposición de multas de carácter administrativo, civil o criminal y los daños y perjuicios causado o alegados mediante simple comunicación o reclamación judicial, frente a nosotros o nuestras empresas colaboradoras si las hubiere (incluidos las costas, gastos y/o tasas judiciales así como los de abogados y procurador), que estén relacionados, asociados o sean derivados de su producto software, o por el uso que del mismo haga cualquier tercero, en todo en parte, de una o varias APIs (incluso aunque dicho uso fuera fraudulento), de su uso o acceso o del de cualquier tercero respecto a cualquier API (incluso aunque se trate de una actividad fraudulenta) y de cualquier incumplimiento del Contrato por su parte. Tendremos derecho a seleccionar el equipo legal que se vaya a encargar de nuestra defensa y que deberá ser contratado por Ud. En caso de que Ud. seleccione el equipo legal, esta decisión quedará sujeta a previa aprobación por nuestra parte. Nos reservamos el derecho a hacernos cargo de nuestra defensa o hacerle a Ud. responsable de la misma frente a cualquier reclamación mencionada, sin que esto último suponga una renuncia a participar o llegar a un acuerdo extrajudicial sobre la misma a nuestro cargo. Ud. cooperará razonablemente con nosotros en cualquiera de estas defensas asumiendo los costes que se deriven de la misma. La presente cláusula de indemnización y los derechos y obligaciones otorgados por o mediante la misma son adicionales y no excluyen o sustituyen a cualesquiera otros daños y perjuicios que pudieran derivarse de la ejecución del presente Contrato.

BAJA DE NUESTROS SERVICIOS

Como consumidor de las APIs publicadas en Nubentos, usted puede cancelar su suscripción a una API en cualquier momento, conociendo que desde ese momento usted no podrá consumir dicha API, por lo que su software podría experimentar problemas de funcionamiento.

Como cliente de Nubentos, usted puede darse de baja en cualquier momento de Nubentos a partir del primer año, comunicándolo al correo baja@nubentos.com con 2 meses de antelación, siendo esta comunicación irrevocable. En este caso, usted es el único responsable de gestionar con los consumidores de sus APIs la interrupción del servicio que experimentarán los productos software que consumen sus APIs a través de Nubentos. Una vez comunicada a Nubentos su decisión de causar baja como cliente, y únicamente en ese caso, queda autorizado a gestionar con los consumidores de sus APIs su acceso a sus servicios por otros canales ajenos a Nubentos, durante los 2 meses que mantendrá operativas sus APIs en nuestro Marketplace.

Durante los 2 meses inmediatamente posteriores a la comunicación de la baja, Nubentos seguirá facturándole conforme a su política de precios. Transcurridos 2 meses desde su comunicación, Nubentos dejará de facturarle e interrumpirá las suscripciones y/o retirará sus APIs de nuestro Marketplace, informándole puntualmente.

CONFIDENCIALIDAD

Nubentos necesita conocer determinada información de las entidades que quieran publicar sus APIs en nuestro Marketplace, con el fin de garantizar que la API Store de Nubentos sólo incluye APIs que aporten valor añadido al ecosistema sanitario.

Tanto si estas entidades son contactadas por Nubentos en su actividad de prospección comercial, como si son dichas entidades las que solicitan ser clientes de Nubentos, cabe la posibilidad de que, tras analizar la información compartida por la entidad en cuestión, no se le autorice a publicar sus APIs.

En cualquier caso, Nubentos usará dicha información únicamente con el objetivo de evaluar la idoneidad de la API propuesta para su publicación en el Marketplace de Nubentos, y en ningún caso la cederá ni compartirá a ninguna otra empresa aparte de las empresas colaboradoras de Nubentos si las hubiere.

La cesión de dicha información a empresas colaboradoras de Nubentos únicamente se daría en caso de autorizarse la publicación de sus APIs y por tanto pasar a ser nuestro cliente. En tal caso, con el único objetivo de diseñar y potenciar las mejores estrategias de marketing y comerciales para atraer consumidores de sus APIs, Nubentos podrá ceder esta información a las empresas subcontratadas para tal fin, si las hubiere.

Tanto los clientes de Nubentos como los consumidores de APIs entienden y aceptan que son responsables de guardar y proteger de forma segura sus credenciales de acceso al Marketplace de Nubentos, y a las APIs en él publicadas, sean dichas credenciales del tipo que sean (usuario y contraseña, token, etc.).

Nubentos no será responsable en modo alguno de cualquier perjuicio o daño que pueda causar la no observancia por parte de clientes y/o consumidores de esta obligación de confidencialidad.

CESIÓN DE IMAGEN DE MARCA

Los clientes de Nubentos y los consumidores de las APIs publicadas en el Marketplace de Nubentos, conceden permiso a Nubentos para usar su imagen de marca con fines exclusivamente promocionales, comerciales y de marketing. Para ello nos facilitarán la información, ficheros, imágenes, pantones, etc. y en general cualquier elemento que conforme su imagen de marca.

CAMBIOS

Usted conoce y acepta que podemos, en cualquier momento y a nuestro criterio, modificar estos Términos y Condiciones de Uso.

Podemos, a nuestro exclusivo criterio, cambiar los términos de los acuerdos en cualquier momento mediante la publicación de términos y condiciones modificados, actualizados o nuevos («Actualizaciones»). Al continuar accediendo y utilizando el sitio web después de que hayamos publicado una actualización en el sitio web o le hayamos notificado una modificación, usted está indicando que acepta estar sujeto a las actualizaciones. Si las Actualizaciones no son aceptables para usted, su único recurso es dejar de utilizar el Sitio web y el Servicio.